Seleccionar página

Jazztel es una de las marcas de servicios de telecomunicaciones bajo las cuales opera Orange España. Hace cuatro años Jazztel estaba cerca de la desaparición por culpa de una enorme deuda; este semestre ha crecido por encima de lo que tenía previsto gracias a una oferta que integra Internet y telefonía móvil.

Jazztel nació en 1998 como un operador de telefonía fija que alquilaba la red a Telefónica. Su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, llegó en 2004 a la compañía sin saber del todo de qué iba la cosa. Había fundado Telepizza y creía que el nuevo proyecto no sería tan distinto. No tenía dirección de correo electrónico, según declaró entonces. Ahora debe de conocer muy bien lo que conlleva Internet.

Fernández Pujals se encontró con un panorama desfavorable y teniendo que luchar con un gigante como Telefónica. Decidió tomar medidas y tres decisiones que han sido las claves de su éxito: negociar con sus inversores el pago de la deuda, evitar conflictos con Telefónica y, la más importante, crear un nuevo servicio de atención al cliente (el antiguo había sido considerado uno de los peores en 2006).

Este no funciona como en el resto de las empresas: los propios empleados, formados en Jazztel, tienen que resolver el problema que les plantea el cliente y no cobran según el número de llamadas que atienden. Es la clave del negocio de la empresa, que ha acertado de pleno con la estrategia al diferenciarse de lo que hacen otras empresas, que tienen las sedes de sus servicios en otros países para ahorrar costes vía salarios.

Añadir la telefonía móvil a las ofertas de Jazztel ha dado muchos beneficios durante este año. Han aumentado los clientes de ADSL en más de un millón y son ya casi 800.000 las líneas de telefonía móvil, con lo que la entidad ha superado sus expectativas (se triplicó el número el año pasado solo en los tres últimos meses del ejercicio).

No queda ahí la cosa: Jazztel también ofrece contenidos de televisión online (Jazzbox: llamadas, Internet y televisión) debido a sus acuerdos con el grupo Digital Plus, competidor de otras plataformas como Imagenio.

El plan de ofrecer fibra óptica también ha llamado a los inversores y, al tener más beneficios, la empresa ha podido marcarse el objetivo de que a finales de este año ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla sean las primeras en tener banda ancha fija de alta velocidad.

Aplicando y adaptando el lema de la anterior compañía de Fernández Pujals, el secreto de Jazztel está… en la atención al cliente.