Seleccionar página

Idealista es una compañía española fundada el 4 de octubre de 2000 que ofrece a través de Internet entre otros los servicios de portal inmobiliario en España, Italia y Portugal. A la hora de alquilar un piso, Internet también puede servir para comparar precios y orientarnos. En España, hay dos portales inmobiliarios por antonomasia: Fotocasa.es e Idealista.com.

Accediendo a sus servicios vamos a poder ponernos en contacto con anunciantes, ya sean agencias inmobiliarias tradicionales como particulares, que ofrecen viviendas en alquiler.

Aunque ambos portales ofrecen gran variedad de ofertas en toda la geografía nacional, Idealista.com es líder en Madrid, mientras que Fotocasa.es lo es en Barcelona. Simplemente es dónde surgieron y cada uno tiene más mercado en sus respectivos lugares. Por tanto, se puede usar este dato a modo de primera orientación.

Por lo demás, ambos portales muestran una gran cantidad de ofertas para todos los bolsillos. En lo referente al alquiler, si buscamos de forma individual puede venir bien la sección de pisos compartidos de Fotocasa.es.

En ella, hay gran variedad de anuncios de habitaciones en pisos compartidos. Para un estudiante que se traslada de su ciudad de origen y no quiere una residencia, o para alguien que tenga su primer empleo y no demasiados ingresos, puede ser una salida si no nos importa compartir el baño, la cocina y el salón.

Si buscamos algo para nosotros solos, entonces ambos portales tienen variedad de estudios y pisos de pequeño tamaño por precios razonables. Una aplicación que ambos comparten y que puede ser útil es la de solicitar una rebaja en los precios fijados.

Si al cabo de unos meses un anunciante no consigue alquilar su piso, suele ser normal que haga algún descuento, pero gracias a la opción de solicitar una rebaja podemos anticiparnos a esos descuentos marcando un precio al que nos interesaría alquilar un determinado piso o estudio. A partir de ahí, se inicia una negociación con el propietario hasta que logremos un acuerdo.

Los dos portales son bastante similares y, como aglutinan más o menos un 50 por ciento del mercado, están bien surtidos.

La cuestión quizá no es cuál de los dos nos interesa más, sino usar los dos para buscar oportunidades o para localizar pisos en determinadas zonas y poder comparar cuánto nos piden por cada uno. Empleando los criterios de búsqueda podemos afinar cuanto queramos, aunque, eso sí, el número de anuncios se reducirá cada vez más.

Además, tanto en Fotocasa.es como en Idealista.com podemos pedir que nos envíen alertas sobre nuevas ofertas que respondan a nuestras necesidades y también que nos avisen si baja el precio que el anunciante pide por alguno de los pisos que nos interesan.

En definitiva, es difícil decantarse por una o por la otra web. Lo mejor es usar ambas y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen para comparar y encontrar lo que más se ajuste a nuestro presupuesto y a lo que estamos buscando.