Seleccionar página

Tiene que ser interesante cumplir con el refrán que recoge, “Cría fama y échate a dormir”. En este caso podría ser, “Crea un foro y échate a dormir”. Es cierto que hay que ser el primero en ingeniárselas para que realmente funcione solo y evolucione por sí mismo, o con la ayuda de algunos colaboradores.

Electrick –nick de Alejandro Marín- fue quien puso en marcha Forocoches, el que es a día de hoy el foro más grande de España y uno de los más importantes de Europa. Tanto ha crecido el foro que ahora se ha convertido en un monstruo que se revuelve contra su creador, aunque le siga dando dinero.

Comenzó siendo un lugar de encuentro para aficionados al motor allá por marzo de 2003, once años después no tiene nada que ver con su esencia.

Se ha convertido en un cajón desastre en el que lo mismo se escribe una grosería que se comparte un secreto de belleza que se explican las ventajas del motor de un nuevo modelo de coche.

El funcionamiento del foro era inteligente: los propios participantes se moderaban a sí mismos, con el consiguiente ahorro de costes que ello supone. El baneo a usuarios estaba justificado y controlado por un malo comportamiento. Posteriormente se pasó a aceptar a usuarios únicamente si venían con invitación que por cierto, se repartía en fechas determinadas.

Forocoches no tiene nada que ver con lo que empezó siendo, hasta tal punto que se ha acusado a su creador de contratar a una serie de esbirros foreros para, en función de si le parecen oportunas o no las opiniones, eliminarlas. Según muchos exforeros, el criterio que se ha pasado a aplicar es el personal, la censura por la censura y el control más absoluto de las opiniones que no están a favor de cómo Electrick lleva el foro.

Es imposible que una sola persona llegue a controlar hasta la última coma de los más de 600 mil miembros registrados que tiene el foro. Pero parece que cuando el río suena… Agua lleva.

Han surgido foros paralelos de exiliados de Forocoches (Forochuches por ejemplo) y todos ellos tildan a Marín de “dictador” y de imponer sus opiniones en el foro. En 2013 vivieron incluso una propuesta de huelga general que sirvió de poco y en la plataforma change.org se registró una petición para que los usuarios expulsados fueran readmitidos y para que Marín relajara un poco su visión sobre la situación.

Finalmente nada cambió, unos exiliados del foro y otros alabando al líder. Para unos, ángel, para otros el mismísimo demonio.

Lo realmente importante es la decadencia que está viviendo el foro en los últimos años. Las temáticas son cada vez menos interesantes, entrando en un nivel de soez y grosería que por de pronto, no aporta nada a nadie.

Electrik no puede mirar hacia otro lado mientras el imperio que ha levantado pierde fuelle cada día, porque las escaleras se suben y se bajan y nunca se sabe en qué punto habrá que descansar. También España fue durante años un Imperio en el que no se ponía el sol, y ahora estamos encendiendo velas porque no vemos ni la luz al final del túnel.