Seleccionar página

Los amantes del cine, y también los que no lo son tanto conocen, o al menos han escuchado hablar de Filmaffinity. La misma es una web que ofrece todo tipo de información del mundo del cine, con fichas completas que recogen: título original, director, reparto, año, duración, premiso, etc, de películas documentales, cortometrajes, mediometrajes además de series de televisión.

Filmaffinity es una creación de Pablo Kurt Verdú, crítico de cine y con un master de E-business en Canadá, y Daniel Nicolás Aldea, experto programador. La web nació en el año 2002, y actualmente cuenta con una versión en español y otra en inglés, desde entonces se ha ido posicionando como la web de referencia del cine.

La web es en realidad una “megacomunidad” de cinéfilos de todo el mundo que intercambian opiniones y gustos por las películas. Filmaffinity es así fruto de un conjunto de usuarios, ya que son ellos los que alimentan y dan vida a la web.

Para acceder a la información de la web no es necesario estar registrado, sin embargo en ella se ofrece la posibilidad de un registro, que hace que nuestro uso de ella sea mucho más personalizado, ofreciéndonos según nuestros gustos películas que nos recomiendan otros usuarios, llamados en FilmAffinity “almas gemelas”.

Las valoraciones que ofrece FilmAffinity son la mayor atracción, quienes acceden a la web eligen en muchas ocasiones lo que ven o no, según la puntuación que esta ofrezca. Sorprende que sean los propios usuarios quienes puntúen las películas, y que así la página saque una media de la puntación con la que calificar cada una de ellas.

Así la web ofrece rankings de las películas entre los que se encuentran: las más votadas, las mejor valoradas, las peor votadas, etc…

La web ofrece además de valoraciones, críticas y comentarios de películas, todo tipo de información del celuloide como por ejemplo los estrenos en cartelera de la semana, los tráilers, la recaudación en taquilla, incluso existe también la posibilidad de ver la puntuación de películas que ya se han estrenado en el extranjero y que todavía no han llegado a nuestra cartelera.

Además la web ha mejorado actualizando sus servicios facilitando la compra online de cualquier DVD o Blue-Ray que esté a la venta en el mercado, desde la propia ficha técnica. Y también el llamado ‘Video on demand’ que integra los catálogos actualizados de las principales plataformas para el alquiler online: Filmin, Nuveox, Wuaki e iTunes.

FilmAffinity, ha sido reconocida por la revista de Internet número uno del mundo, PC Magazine en su edición americana, en Abril de 2004 como una de las Cien mejores webs por descubrir del mundo (100 webs que no sabías que se podía vivir sin ellas).

Uno de los aspectos que más sorprenden de FilmAffinity, es que en el momento de su nacimiento, cuando las redes sociales, no estaban en auge y no se pensaba en ellas con la fuerza que tienen ahora, FilmAffinity ya ofrecía la posibilidad de una interacción entre personas con los mismos gustos.

Sin apenas financiación y con tan solo dos personas, un aparente sencillo proyecto se ha convertido hoy en la mayor base de datos de cine en español con más de 90.000 fichas de películas y series.