Seleccionar página

DivxTotal, Estrenos DTL y GamesTorrents son algunas de las páginas de distribución de películas, series y videojuegos de forma ilegal. Piratería que requiere más pasos. Un catálogo de películas, series, canciones o programas a los que no se accede directamente. La palabra mágica es torrent. Un término que se ha ido incorporando al lenguaje web como parte de una actividad cada vez más habitual, descargar un capítulo de una ficción o disfrutar de una película ahorrando el dineral que cuesta el cine. Torrent es la llave para ver los contenidos.

El torrent tiene los datos, pero no basta con descargar este enlace para después ver la película, es necesario instalar en el ordenador un programa que es el encargado de transformar los datos del torrent en el filme que ya estará listo para reproducirse.

Como en la mayoría de las plataformas de este tipo, la empresa es la que almacena los torrent. Así se lava las manos en relación a los derechos de propiedad intelectual, ya que los que tienen que responder de las obras protegidas son los usuarios, que tienen la función de subir el archivo audiovisual.

Igual que ocurrió con las páginas de visionado directo como seriesyonkis.com (con la que tienen un acuerdo de colaboración), Divxtotal estuvo en el punto de mira con la aprobación de la ‘Ley Sinde’ y se sumó a la protesta contra las nuevas normas cerrando durante horas su página web. Dejan claro que la actividad que realizan es legal porque no obtienen los ingresos económicos directamente de los archivos almacenados sino de la publicidad y los tribunales han respaldado en varias ocasiones este sistema de enlaces externos. Esto último sí es comprobable en sentencias que se han ido sucediendo desde 2010 en los juzgados de varias comunidades autónomas.

Una página concebida para adultos. Las secciones en la portada no esconden el tipo de público al que se dirigen. Los anuncios publicitarios que se pueden encontrar por el portal son eróticos. Por lo tanto, los menores no son bienvenidos, pero Divxtotal no ha creado ningún mecanismo de control para acceder a la web. De hecho, la empresa se quita de toda responsabilidad, y los padres y el propio menor cargan con las consecuencias que traigan esas imágenes.

El sitio web a nivel creativo no sigue la tendencia de algunos proyectos del sector que han optado por renovar su imagen en un intento por alejar el concepto de piratería del portal. Un fondo negro, letras y fotos minúsculas que invitan a buscar casi con lupa el torrent que se quiere descargar forman la carta de presentación de Divxtotal.

Ante cualquier problema con el servicio, los afectados tendrán que conocer el derecho argentino, porque Divxtotal se rige por las leyes de ese país. La compañía Launet Advertising con sede social en Buenos Aires, gestiona este portal de descarga de torrenty se dedica al marketing online y al posicionamiento web.