Seleccionar página

Faro de Vigo es un diario de información general con sede en Vigo y ámbito regional que fue fundado en 1853. Es considerado el periódico decano de la prensa española. Todos hemos oído hablar del Faro De Vigo, el diario español son sede en Redondela, pero es posible que no sepas la historia de este superviviente de la prensa española, y mundial, que hoy te vamos a contar.

El Faro de Vigo se imprimió por primera vez el 3 de noviembre de 1853, en el taller de su fundador D. Ángel de Lema. Es el más antiguo medio española que continúa publicándose hasta nuestros días. Desde 1986 pertenece a Editorial Prensa Ibérica, y cuenta con una plantilla integrada por unos 150 trabajadores, divididos en tres áreas: redacción, administración y reparto. Tiene su redacción y la planta de impresión en en la Factoría de Chapela (Redondela-Pontevedra), donde se imprimen también otros periódicos como ABC, Sport o el Correo do Minho. Desde enero de 1999 el Faro de Vigo cuenta con su edición digital, y actualmente tiene once delegaciones repartidas por toda Galicia y Portugal.

Con 160 años de historia a sus espaldas el Faro de Vigo, es otro ciudadano más presente en las calles de los pueblos y ciudades de toda Galicia. Cuenta con seis ediciones: Pontevedra, Arousa, Ourense, Morrazo, Deza-Tabeirós-Montes, siendo la de mayor difusión, la que abarca el área de Vigo.

Uno de sus mayores orgullos ha sido el galardón obtenido en 1998, Premio Stendhal para el periodismo y la comunicación en Europa.

Desde que Editorial Prensa Ibérica se hiciera cargo del periódico este no ha hecho más que crecer, a ello le ha ayudado mucho el llamado Club Faro de Vigo, que desde 1992, es reconocido como uno de los más prestigiosos foro de opinión y debate en España. Todas las actividades organizadas por este club son de entrada libre y gratuita, y en ellas se cuenta con la presencia de ponentes de gran peso y reconocimiento con los que el público puede tener una comunicación directa. La respuesta popular desde sus inicios ha sido enorme llegando a contar con la asistencia de más de 200 personas en algunas ocasiones.

Actualmente el Faro de Vigo es uno de los diarios de mayor difusión y cuenta según según los últimos datos oficiales del Estudio General de Medios (EGM) con más de 266.000 lectores diarios. Las cifras no mienten, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la encargada de medir la difusión de los diarios en España, en Pontevedra 76 de cada 100 periódicos vendidos a diario en los quioscos son “Faros”.

Con noticias todos los días de empresas que cierran, medios que desaparecen, profesionales de los medios que se quedan en la calle, medios impresos que desparecen frente a la fuerza de los digitales, escuchar ejemplos como el que vemos hoy del Faro de Vigo, anima a pensar que sobrevivir a los años, a las crisis, a los gobiernos, y a las tecnologías es posible. Ojalá sean muchos más años los que este Faro sigua brillando y alumbrando al periodismo español. Y por qué no, puestos a pedir que muchos más “faros” empiecen a lucir hoy para que dentro de 160 años, algún profesional de los medios les dedique unas líneas por ser los supervivientes de una nueva era de la prensa nacional.